Por Juan Cristóbal Alcalde, socio fundador de Noosa Capital

Columna publicada en La Segunda el 18 de febrero de 2021

Ya en la parte final de este especial verano, vemos que la situación global de la pandemia mejora considerablemente, sobretodo en nuestro país. Si bien es cierto que los nuevos casos siguen elevados, la tendencia es a la baja y a la fecha se han inoculado más de 2,3 millones de personas lo que nos pone a la cabeza en el ranking en Latinoamérica y en el quinto lugar a nivel global, según la Universidad de Oxford. De mantenerse esta tendencia, tendremos a todo el país vacunado antes del primer semestre, lo que es un logro notable de este gobierno.

Esta buena noticia hará que volvamos a la normalidad antes de lo previsto y con ello la recuperación económica y las ganancias corporativas sean mayores a las previstas. Si a esta situación le sumamos el alza del cobre, flujo de extranjeros, Banco Central expansivo y tasas reales tocando mínimos históricos, seguiremos viendo buenos desempeños para los activos de riesgo en Chile (el IPSA ha subido más de un 10% en el año).

El otro lado de la moneda es que las curvas de rendimiento se empiezan a empinar (los bancos centrales controlan fundamentalmente la parte corta y el mercado la larga) anticipando más crecimiento e inflación para los próximos años.

Los riesgos que vemos en Chile son la inflación y la política. La primera todavía no preocupa ya que con el desempleo cerca del 10% y holguras de capacidad elevadas, no debería haber presiones inflacionarias estructurales. Lo segundo depende en gran medida de lo que pase en las elecciones del 11 de abril, pero por lo visto hasta ahora, las posturas moderadas ganan espacio en la población.

Con todo, portafolios diversificados y bien estructurados, con alguna mayor orientación a la renta variable local y emergente, deberían seguir capitalizando las esperadas mejores perspectivas. En definitiva, la paciencia y disciplina nuevamente están siendo premiadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *